X

Área de Investigación y Desarrollo (I&D) de porcinos

 

El área tiene como objetivo principal la investigación de los agentes patógenos más importantes en la industria porcina y al posterior desarrollo de vacunas efectivas, capaces de dar solución a los problemas presentados en terreno.

 

Dentro de los agentes patógenos porcinos encontramos varias familias virales y muchos más géneros bacterianos. Para dar solución a estos problemas I+D porcinos se encuentra trabajando arduamente, implementando técnicas de cultivos para líneas celulares derivadas de cerdo, ratón y otros animales que puedan sustentar el crecimiento tanto de virus porcinos como de algunas bacterias intracelulares obligadas. Por otro lado también se han implementado técnicas de cultivo bacteriano, tanto en medio sólido como en medio líquido, que nos permiten aislar, caracterizar y cultivar muchos de los patógenos bacterianos que afectan al cerdo a nivel de pulmón, intestinos, y otros organelos blanco de los agentes patógenos. Todos estos esfuerzos destinados a que, en mediano plazo se obtengan importantes frutos, como autovacunas o vacunas con registro SAG.

 

Los caminos que llevan a conseguir los objetivos planteados van desde lo más básico, tal como cultivo de bacterias aeróbicas mesófilas hasta técnicas de biología molecular complejas, orientadas a la amplificación de regiones génicas específicas y expresión genética tanto en sistemas procariotas como eucariotas.

 

Hoy en día y gracias al bioterio para cerdos que posee Laboratorio Centrovet Ltda., se han conseguido avances de gran relevancia en los estudios de virulencia de bacterias y virus porcinos muy importantes, así como en pequeños ensayos de eficacia de vacunas experimentales generadas gracias a la biotecnología aplicada.

 

Detrás del desarrollo de las vacunas porcinas existe una gran cantidad de profesionales que aportan en sus respectivas áreas de conocimientos. Hablamos de médicos veterinarios, biólogos y bioquímicos, hasta técnicos en microbiología y auxiliares de laboratorio que ayudan en el trabajo diario.

 

Hoy en día se apuesta a que gracias al esfuerzo de cada uno de los integrantes del equipo se obtendrán las primeras vacunas nacionales dirigidas al sector ganadero porcino.

Micrografía electrónica de transmisión que muestra bacterias porcinas carentes de pared bacteriana y con carácter pleomórfico. La barra indica 800nm de longitud.

Foto de microscopio óptico que muestra el corte de un pulmón teñido con hematoxilina-eosina, se puede observar la infiltración linfohistocítica perivascular y peribronquial causada por una bacteria porcina causante de una importante enfermedad respiratoria.

Fotografía obtenida de Microscopio Confocal que muestra la fluorescencia emitida por un anticuerpo que indica la presencia de virus porcino dentro de los núcleos (recuadro) de células de testículo de cerdo infectadas.