X

Área de Investigación y Desarrollo (I & D) de la línea peces

 

El área de investigación y desarrollo de la línea de peces tiene por objetivo dar soluciones eficaces a problemas sanitarios clásicos y emergentes en la salmonicultura chilena. Entre las diversas líneas de investigación está el desarrollo de vacunas contra patologías como SRS, Necrosis Pancreática Infecciosa, Vibriosis, Furunculosis, y Anemia Infecciosa del Salmón. Además recientemente, se abrió la línea de investigación en antiparasitarios, con el fin de encontrar una terapia efectiva y de largo plazo contra el Caligus.

 

El área de producción y control de calidad biológicos, en conjunto con el área de peces, han desarrollado exitosamente vacunas monovalentes contra la Vibriosis, Necrosis Pancreática Infecciosa, Furunculosis y SRS, además de formulaciones triples y mixtas. La mayoría de estas formulaciones poseen ya un registro aprobado por parte del Servicio Agrícola y Ganadero. Junto con estos productos, nuestro laboratorio está dirigiendo gran parte de los esfuerzos con el fin de mejorar las vacunas desde el punto de vista de la formulación, vía de entrega, y prolongación de la inmunidad que es capaz de otorgar. Todas estas variables son evaluadas en nuestras instalaciones de agua dulce y agua de mar, a fin de dar la respuesta óptima y adecuada a cada una de las diferentes etapas de cultivo de los salmónidos.

 

Entre los logros más relevantes al área, está la vacuna ISA, primera vacuna Chilena contra esta patología, y primera vacuna recombinante producida mediante ingeniería genética realizada 100% en nuestro país. Este hito en la industria farmacéutico-veterinaria chilena ha entregado muy buenos resultados, y ha sido la base para las fórmulas polivalentes, como la vacuna cuádruple SRS-IPN-Vibrio-ISA, recientemente aprobada por el SAG, y la vacuna quíntuple, producto en vías de entrega a nuestra autoridad sanitaria.

 

Junto con lo anterior, el Laboratorio ha logrado un cambio tecnológico pionero en la industria, consistente en la utilización de vacunas orales, las cuales además de facilitar enormemente la logística de entrega del producto al individuo, y de apoyar indirectamente la disminución en el uso de antibióticos, permite la revacunación (booster) a peces en situación donde una inyección representa un importante riesgo asociado, por ejemplo en peces de gran talla, o cercanos a cosecha. El primer producto de esta línea autorizado fue la vacuna oral SRS, la cual fue seguida de la vacuna oral ISA, utilizando como base los mismos antígenos producidos con tecnología de última generación en nuestras instalaciones.

 

Entre los avances más importantes a nivel de investigación, está la mejora del cultivo de P. salmonis que ha permitido obtener al patógeno en cantidades similares a las encontradas al cultivar un patógeno de vida libre y con alta pureza, determinación de antígenos inmunoprotectores e inmunopotenciadores y la generación de vacunas experimentales utilizando la tecnología de DNA recombinante. Junto a lo anterior, nuestro equipo tiene implementado el “Programa de seguimiento inmunológico de vacunas administradas en salmónidos”, programa pionero e innovador en la industria, el cual incorpora la evaluación en terreno de la respuesta inmune de los peces vacunados por nuestros productos, además de la evaluación del status de infección en los mismos. Este programa nos ha permitido elaborar hasta ahora un diagrama de los distintos factores que predisponen a brotes, lo cual nos permite conocer e informar a nuestros clientes acerca de la mejor forma para minimizar los potenciales problemas, y además optimizar los programas de vacunación futuros.

 
Figura 1. Microscopía electrónica de transmisión, mostrando cultivos P. salmonis obtenidos en un alto grado de pureza. La barra representa 1 mm.
 

Figura 2. Esquema que muestra parte del seguimiento entregado por la vacunación de salmónidos con nuestros productos inmunológicos.