X

Área de Investigación y Desarrollo (I&D) de vacunas aviares

 

El área I&D aviar de Laboratorio Centrovet Ltda., nació con el objetivo de satisfacer la demanda de la industria avícola nacional e internacional por productos cada vez más seguros y eficaces que ayuden al control oportuno de una amplia variedad de patógenos, tanto de naturaleza viral como bacteriana.

 

Producto de tal demanda, el área de investigación y desarrollo cuenta con vacunas registradas contra:

  1. Hepatitis con cuerpos de inclusión (HCI), basada en la inactivación química del virus (serotipo 4) y formulada en un gel de hidróxido de aluminio, que prolonga la respuesta inmune sin provocar efectos adversos en el lugar de inyección.

  2. Bronquitis infecciosa en dos presentaciones:

  • Cepa BIX inactivada químicamente y formulada en suspensión con gel de hidróxido de aluminio.

  • Cepa Bix viva atenuada y liofilizada

 

Adicionalmente, durante el último período, se ha desarrollado exitosamente una vacuna contra la paratifosis aviar causada por Salmonella enterica serovar enteritidis (S. enteritidis), cuya solicitud de registro se encuentra en proceso de revisión por el Servicio Agrícola y Ganadero. Esta vacuna posee en su formulación aislados nacionales pertenecientes a los dos subgrupos prevalentes en las infecciones por S. enteritidis, presentando gran eficacia en sistemas de vacunación y desafío en condiciones controladas.

 

Otro fruto del desarrollo del laboratorio y del área biológica, es la Solicitud de registro de vacuna contra la Colibacilosis aviar, fórmula única derivada de un estudio de seroprevalencia nacional de más de dos años de investigación.

 

Productos adicionales en desarrollo son necesidades actuales de la industria, tales como la vacuna contra ORT, Pasteurella multocida, y el Coriza infecciosa causada por Avibacterium paragallinarum.

 

Un punto relevante en el desarrollo de estas vacunas ha sido la capacidad de analizar a nivel molecular y antigénico la incidencia de diferentes aislados para una determinada patología. Este proceso, fruto de la interacción del área tanto con laboratorios de diagnóstico nacional e internacional, permite la formulación precisa de cada vacuna diseñada, la cual puede contener, dependiendo del nivel de variabilidad del patógeno, solamente serotipos prevalentes a nivel mundial, hasta aislados nacionales provenientes de brotes.

Figura 1. Aglutinación de Salmonella sp. con anticuerpos específicos anti-Salmonella enteritidis. Microscopía de contraste de fases que muestra a la bacteria libre (A) y aglutinada después de incubarse 5 minutos con el anticuerpo específico (B). Inmunofluorescencia indirecta contra S. enteritidis. Fotografía representativa de bacterias fluorescentes incubadas con anticuerpos específicos anti-S. enteritidis (C).

Figura 2. Electroforesis en gel de poliacrilamida (12 %) de proteínas de S. enteritidis. Fotografía representativa de una separación de proteínas pertenecientes a distintas cepas de S. enteritidis. Las flechas indican diferencias entre los patrones.

Figura 3 Electroforesis en gel de agarosa (1,5 %) de muestras de DNA amplificadas mediante PCR. Fotografía representativa de la detección de un fragmento específico presente en bacterias del serovar Enteritidis.

Figura 4. Ensayo de virulencia en condiciones controladas. Fotografía representativa de una gallina infectada con A. paragallinarum presentando los signos clínicos macroscópicos característicos de la enfermedad (Coryza).